domingo, 20 de enero de 2013

PLANTAS QUE CURAN PLANTAS



La naturaleza nos regala muchas cosas, desde lo más básico que es el alimento, a lo más profundo como puede ser el disfrutar de su belleza con todos los sentidos.

El poder  curativo de las plantas medicinales lo estamos conociendo cada día más, porque cada vez somos más conscientes de que sus propiedades tienen para nosotros un gran poder sanador.    Yo personalmente prefiero tomar una infusión para una leve molestia, que tomar una pastilla de cualquier medicamento.

Y si las plantas nos ayudan a curarnos, sus propiedades también pueden ayudar a curar a otras plantas.


Salvia, oregano, melisa
Salvia, oregano, melisa


Es un mundo fascinante y que os invitamos a explorar, porque  los que cultivamos en casa y  disfrutamos de verduras saludables, podemos encontrar grandes aliados en muchas plantas aromáticas y plantas silvestres .

Nosotros ya hace tiempo que las utilizamos en nuestro huerto urbano, y la verdad que con gran éxito.

Las plantas aromáticas y plantas silvestres podeis utilizarlas para combatir plagas y enfermedades, pero también para fortalecer vuestras plantas.  Porque si vuestras plantas están saludables tendrán más defensas para combatir cualquier enfermedad ó plaga, además que serán muchos más saludables para vosotros.

En nuestro huerto desde la primavera pasada hemos empezado a utilizar ortiga, y os puedo decir que el resultado ha sido espectacular.    Las plantas han estado sanas y sin plagas durante todo el verano.  Es el primer año que lo hemos  conseguido.    La ortiga fortifica y estimula la flora microbiana de la tierra y la vegetación.  Dicen que aporta un cóctel de elementos orgánicos y minerales a la tierra y las plantas.
Nosotros diluiamos extracto de ortiga en el agua de riego cada quince días, algo muy sencillo de hacer y muy efectivo.

ORTIGA
http://www.grianherbs.com

Las otras plantas que no faltan en nuestro huerto y que son nuestras aliadas son cola de caballo,  neem y ajo.

La cola de caballo es insectífuga, dinamizadora del crecimiento y fungicida preventivo.  Nosotros la utilizamos como preventivo, y pulverizamos sobre las hortalizas su extracto diluido en agua.

Cola de caballo
cola de caballo
http://www.liveandfeel.com

Creo que todos sabeis que las propiedades terapeúticas del ajo son muy importantes, es un alimento que no tiene que faltar en nuestro cocina, y además es fácil de cultivar en casa, aun teniendo poco espacio. Pero el ajo en nuestro huerto urbano no puede faltar. Es fungicida e insecticida.  Dos funciones a la vez.  ¿No os parece fantástico?   El ajo nos ayudará a combatir las plagas como las de pulgones y también a evitar los ataques de hongos.   Nosotros utilizamos extracto de ajo pulverizado sobre las plantas.  Incluso vosotros podeis hacer vuestra propio decocción ó maceración en casa.


Ajo

AJO


El neem es otro de nuestros aliados en nuestro huerto urbano.   El neem en realidad es un arbol de origen asiático.  Y en agricultura ecológica se utiliza el extracto que se obtiene de sus semillas.   El neem tiene propiedades insecticidas, con lo cual podemos utilizarlo para prevenir y combatir las plagas de nuestro huerto.  En nuestra casa nunca falta.

Neem

http://nipahutgardens.com


Pero aquí no acaba todo, porque la mejor manera de no tener plagas es la prevención.

Y si este verano cultivamos junto a nuestras hortalizas, plantas aromáticas y algunas plantas ornamentales, con sus olores despistarán a todos aquellos insectos que se aproximen a nuestro huerto, y los ahuyentaran.

Todas las plantas aromáticas nos ayudarán, pero si vais a cultivar tomates, os recomendamos que cultiveis muy, muy cerca unas cuantas plantas de albahaca.   Son grandes compañeras de vuestros tomates.


Albahaca

ALBAHACA
Esta albahaca la cultivamos el verano pasado en nuestras ventanas


 Y por último no nos podemos olvidar de unas maravillosas plantas ornamentales, que se encargarán también de ayudarnos este verano porque también nos ayudarán a evitar que las plagas se instalan en nuestro huerto.  Además estas plantas tienen flores comestibles que podemos aprovechar en nuestra cocina.  Así que  no les podemos estar más agradecidos si las  cultivamos en nuestro huerto urbano.


En nuestra casa ningún verano dejamos de cultivar capuchina, tagete y caléndula.  

Calendula

CALENDULA


Capuchina

CAPUCHINA


Tagete

TAGETE


Si quereis saber más sobre como utilizar plantas para curar plantas, podeis asistir al taller que ofrecemos el próximo 29 de Enero en Barcelona.    En nuestra web podeis leer toda la información y hacer la reserva. Y también podéis consultar nuestros talleres en El Balcon Verde Foramcion


Cultiva tu corazón verde.
No te pierdas el placer de tener un huerto en casa.
Buena cosecha a todos ¡¡¡ 



5 comentarios:

Mª Angeles Carbonell Ruiz dijo...

Genial post!!! Todo lo que contais en él me resulta interesantísimo, además de muy útil para mi huerta.
Esta tarde he estado dando vueltas a el purín de ortigas que estoy preparando con las que recolecté del huerto la semana pasada. Pronto estará listo y podré rociar mis habitas. Espero tener que utilizarlo sólo como preventivo pero... si alguna planta se me "pone malita" pues, como vosotros bien decis, lo utilizaré como PLANTA QUE CURA PLANTAS.
Bueno, me quedo como seguidora de vuestro balcón y os invito a dar una vuelta por el mío http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/
Además os coloco en nuestro listado de blogs que más nos gustan.
Os esperamos. Un abrazo desde nuestro TERRAO.

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

Es verdad que así se controlan bastante bien las plagas de modo natural. este año tengo que averiguar como mantener vivos los calendulas y tagetes que fueron un desastre... por suerte las aromáticas defendieron valientemente el huerto!
Besos y feliz semana,
palmira

Yolanda dijo...

Hola Mª Angeles, gracias por tu comentario. Tu blog es muy chulo, ya lo he estado mirando, y me hecho seguidora. Asi que nos veremos por la red.
Hola Palmira, lo de tus caléndulas y los tagetes ha podido ser el tipo de sustrato. Nosotros descubrimos que tanto humus de lombriz tampoco les iba muy bien, así que el año pasado no las alimentamos tanto y estuvieron mucho mejor. Prueba a ponerles un sustrato solo de plantas ornamentales, eso sí que sea ecológico por si quereis utilizar las flores en la cocina. Besos.

rafelin71 dijo...

Q tal Yolanda!
De todas, para mí la mejor el ajo, además está rico! A la ortiga le tengo tirria, después de arrancar tantas y aguantar su picazón, pero le reconozco sus propiedades para el caldo.
Este año sembré más habas, luego están muy ricas, ñam ñam! Hay q resistir el frío, y lo q nos echen, jaja! Un beso guapa!

Gala Hoogstraten dijo...

¡Todo tan útil!
Cuanta información tan práctica, me pasaría el día entero leyendo vuestras recomendaciones y sabios consejos, ¡inspirador!
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y veo el blog repleto de novedades, ¡cuanto estímulo!
Una sonrisa y hasta pronto,
Gala
http://galahoogstraten.blogspot.com