domingo, 26 de abril de 2009

Una propiedad del agua: CAPILARIDAD

Para avanzar un poquito más en los conocimientos del cultivo hidropónico os voy a explicar una curiosa propiedad que tiene el agua y es la capilaridad. Aunque cueste de creer el agua puede subir para arriba!!!! Y sin ayuda de bombas!!!!. A que parece increíble??. Esto es gracias a la composición molecular, que aquí no vamos a tratar, pero si que es importante para saber el comportamiento de las raíces y el agua en un sistema hidropónico.


Todos alguna vez tomando un café hemos jugueteado con el terrón de azúcar, viendo como el agua “invade” en pocos segundos los pequeños espacios de aire que quedan entre los minúsculos cristales de azúcar. Pues esta es la propiedad que hace que el agua se distribuya por los micro-espacios de aire, que hay en la tierra o sustrato y tienda a subir para arriba. Esperando a ser encontrada por las raíces de las plantas que la absorberán mediante unos pelillos que tienen.


La capilaridad es el principio natural por el que el agua circula a través el suelo de nuestros campos y bosques y nutre a todas las plantas de la tierra.
Comparativa de capilaridad entre agua y mercurio

En la foto podemos ver una comparación entre el agua ,como sube por la propiedad de la caplilaridad y el mercurio, que no tiene esta propiedad.